Guía de cursos y máster: online, a distancia, presenciales, semipresenciales

Introducción a la Informática

1. Los PC´s

1. ¿Como Funciona un Ordenador?

      Quizá uno de los conceptos que antes se pierden de vista al referirnos a un PC, es el que éste no es, en sustancia, más que una máquina de gestión. Fue creado como tal, y pese a las modificaciones posteriores sigue fiel a su origen. Básicamente, todo PC sigue este esquema escrupulosamente:

         ENTRADA DE DATOS ->- CÁLCULOS O PROCESOS ->-MUESTRA DE RESULTADOS

1.1. Entrada de datos.

        El PC es una máquina, y cualquier resultado (sea en forma de imágenes de vídeo, audio, texto o cualquier otro) que muestre, es como respuesta a unas órdenes previamente dadas y para las cuales el ordenador estaba preparado, tanto para recibirlas como para procesarlas y dar una respuesta adecuada.

        Cualquier dispositivo preparado para enviar datos al ordenador, de forma que éstos sean reconocibles por él en algún momento (normalmente mediante la utilización de un software específico), son los llamados dispositivos o unidades de entrada.

       Son unidades de entrada de datos:

            • El teclado (permite entrar datos en formato de texto).
            • El ratón (posiciones de puntero).
            • El micrófono (sonidos), etc.
            • El scanner (digitalización de imágenes).
            • El disco duro (puede considerarse como de entrada / salida de datos).
            • El disquete (puede considerarse como de entrada / salida de datos).
            • El CD (si el CD es regrabable, es una unida de entrada / salida de datos).
            • La entrada de datos también puede provenir de un programa que se está ejecutando, en tal caso, no hay  interacción por parte del usuario.

1.2. Cálculos y/o procesos.

        De esta tarea se encarga lo que se conoce por CPU (CPU = Unidad Central de Procesos). Este elemento es el más importante y significativo del ordenador. Esto es porque del tipo y calidad de la CPU depende la capacidad del PC y hasta su denominación descriptiva.

    1.2.1. Partes básicas que componen la UCP

        • La memoria
        • La unidad de control
        • La unidad aritmético lógica.

        Así pues, al introducir un tipo de información mediante un dispositivo de entrada adecuado, por ejemplo, escribir un texto con el teclado teniendo abierto el bloc de notas, los datos enviados por el teclado no son en origen letras y signos, sino solamente unos impulsos eléctricos que son enviados hacia la CPU en un formato reconocible por ésta.

        En su viaje los datos no llegan directamente a la CPU, sino que son almacenados en principio en la memoria RAM, en espera a ser reclamados por la CPU. Tras el tratamiento adecuado de estos impulsos, la CPU da la orden al programa adecuado (en este caso al bloc de notas y al propio Windows) para que muestre en pantalla los datos escritos; quedando éstos a su vez aguardando en la memoria en espera de nuestra decisión sobre su futuro (¿Pasaremos el texto a negrita? ¿Guardaremos el documento?, etc). Es decir, la memoria es como el almacén donde se guardan tanto los datos que entran, los que salen, y los que están en uso.

        La unidad de control + unidad aritmético-lógica es el dispositivo, por tanto, encargado de realizar los cálculos pertinentes en cada momento y de dirigir el tráfico de datos entrantes y salientes. En realidad estamos hablando del microprocesador (486, Pentiums, K6-2, etc)

1.3. Muestra de datos o salida de datos procesados.

        Quizá sería más exacto decir: obtención de resultados. Dichos resultados proporcionados por la CPU como respuesta a unas órdenes en la entrada son transmitidas al dispositivo de salida correspondiente. Un mismo dato puede tener la opción de mostrarse por varios dispositivos de salida distintos. Como por ejemplo, en el caso anterior, podemos ver lo escrito en el bloc de notas en pantalla o también podemos decidir imprimirlo a papel. Otros ejemplos serían: los altavoces, un plotter (impresora específica para dibujos de gran precisión), etc.

        La comunicación entre los dispositivos de entrada, los de salida y la CPU, se realiza mediante los puertos. Un puerto tiene siempre la función de servir de vía de acceso desde y hasta la CPU. Las características específicas que diferencian a cada tipo (serie, paralelo, USB, etc) son relativas a: su velocidad, su compatibilidad, su fiabilidad, etc. Evidentemente no todos los dispositivos necesitan acceder de la misma forma a la CPU.

2. Componentes del ordenador.

    Un ordenador, a simple vista, está compuesto por estas partes básicas:

        Los periféricos, que permiten “comunicarnos” con el ordenador. Los principales periféricos son los siguientes:

  • El monitor o pantalla, gracias al cual podemos ver la información que el ordenador nos suministra, por lo tanto es un periférico de salida (por él sale información).
  • El teclado, mediante el cual podemos ‘hablar’ con el ordenador o proporcionarle información, por lo que es un periférico de entrada (por él entra información)
  • El ratón, es un periférico de entrada que se utiliza sobre una superficie plana. Al desplazar el ratón por la mesa, una pequeña flecha se mueve por la pantalla. Al hacer clic sobre un objeto, también “hablamos” con el ordenador, es, pues un periférico de entrada.
  •  La impresora, al igual que el monitor, sirve para poder ver los datos que el ordenador proporciona, aunque en este caso, dichos datos se obtienen escritos en papel, por lo tanto es un periférico de salida.
  • El escáner, es un periférico de entrada que nos permite digitalizar documentos, o sea, podemos introducir en el ordenador un texto escrito o una fotografía, por ejemplo. (Parecido a una fotocopiadora).
  • El módem, el módem es un periférico que permite conectarnos a otros ordenadores a través de la línea telefónica, por lo tanto es el que nos permite conectarnos a Internet. Como a través del módem podemos tanto enviar o recibir información de otros ordenadores, se trata de un periférico de entrada/salida.
  •  El teclado, parecido al de las máquinas de escribir, es el dispositivo que permite comunicarse con el ordenador  tecleando palabras, números, signos, formando con ellos instrucciones, comandos o, simplemente texto.
  •  La unidad central, o UCP (Unidad Central de Proceso, también se le llama CPU las siglas en inglés de Central  Procesing Unit) que consiste en una caja o carcasa que contiene una serie de elementos imprescindibles como son  las unidades de disquete, unidades de cd-rom, el procesador, etc.
  • La placa base, también conocida como placa madre, no es más que un circuito electrónico situado dentro de la carcasa, en la que se encuentran elementos muy importantes (por ejemplo: el microprocesador y la memoria  interna que veremos a continuación)
  •  El microprocesador, es el elemento principal de la placa base. Viene a ser el “cerebro” del ordenador. De su  velocidad y potencia depende en gran medida que nuestro ordenador sea mejor o peor.
        Los ordenadores de tipo PC son los más extendidos en el mercado y los microprocesadores que utilizan suelen ser de marca Intel, aunque existen otras marcas de microprocesadores igual de buenas pero menos conocidas. (AMD, Cyrix, ...).

        Los primeros microprocesadores que salieron masivamente al mercado (hace más de 15 años) fueron marca Intel que salieron masivamente al mercado se llamaron 8088, a los que le siguieron (por orden de antigüedad):

        8086, 8088, 80286, 80386, 80486, 80586 (más conocidos como Pentium), Pentium Pro, Pentium II, Pentium III y los últimos Pentium IV

        Es importante saber también que no todos los microprocesadores son iguales de rápidos. La velocidad de un microprocesador se mide en Mhz (megahertzios).

        La memoria interna, es un elemento fundamental de la placa base y se divide, básicamente, en RAM y ROM. Las siglas ROM significan Read Only Memory (memoria solo de lectura) y RAM Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio).

        Como su nombre indica, la memoria ROM sólo puede ser leída, pero no escrita. Su contenido es grabado en fábrica con información importante para el ordenador y no puede ser alterado con posterioridad. Se trata, además, de una memoria ‘no volátil’, porque su contenido no se pierde al apagar el ordenador.

        Por su parte, la memoria RAM puede leerse y modificarse un número ilimitado de veces, pero su contenido se pierde cada vez que se corta la corriente eléctrica, o sea, que es una memoria ‘volátil’.

        Los ordenadores poseen parte de memoria RAM y parte de tipo ROM. La memoria ROM lleva grabados ciertos programas fundamentales para el funcionamiento del ordenador. Por su parte, la memoria RAM está completamente vacía cada vez que se enciende el ordenador y es la empleada para ejecutar programas (juegos, procesadores de texto, etc.) y almacenar los datos que se desee en cada momento. No hay que olvidar siempre que, al apagar el equipo, se perderá toda su información.

        En resumen, la memoria RAM es la que se utiliza para ejecutar programas en el ordenador y donde se guarda la información, por lo tanto, siempre que se hace referencia a la memoria interna es como referirse a la RAM (aunque la ROM también sea memoria interna). Mientras más memoria interna (RAM) tenga un ordenador, más potente y rápido será, ya que podría ejecutar a la vez varios programas o trabajar con grandes cantidades de datos en su memoria RAM.

        Normalmente, la memoria de un ordenador actual (de casa o de oficina) oscila entre 32 y 64 Mbytes. Por lo que no se utiliza la medida de Gbytes para la memoria interna (es una medida demasiado grande todavía)

    La medida Gbytes se utiliza principalmente para medir la memoria externa.

    Memoria externa. Hemos visto anteriormente que la memoria interna (RAM) es memoria volátil (se borra al apagar el ordenador). Esto supone un grave inconveniente:

        Imaginemos que vamos a introducir en el ordenador un gran texto de muchas páginas. A medida que vamos escribiendo los caracteres a través del teclado, el ordenador los va ‘recordando’ en su memoria (RAM).

        Ahora supongamos que hemos terminado de escribir el texto y apagamos el ordenador: ¡es un desastre! La memoria del ordenador (RAM) es ‘volátil’ (al apagar se borra todo su contenido completamente), lo que significa que hemos perdido horas de trabajo en cuestión de un segundo...

        Para evitar la pérdida de información existe la memoria externa. Como memoria externa encontraremos disquetes, cd-rom (iguales a los compact-disc de música), unidades de cinta, discos duros, etc...

         En el caso anterior, habría bastado con grabar el contenido de la RAM a un disquete (mediante una sencilla operación), y los datos estarían a salvo para ser utilizados en otro momento, ya que el contenido de la memoria externa no se borra al apagar el ordenador.

  • El disquete tiene una capacidad de 1,44 Mbytes (aunque se ha desarrollado un nuevo tipo de disquete que puede almacenar más de 100 Mbytes).
  • El CD-ROM en los últimos años se ha convertido en otra unidad muy utilizada por lo que viene incorporado en cualquier ordenador de hoy día. Su capacidad es de unos 640 Mbytes y el formato es idéntico al de un compact-disc    musical (de hecho un compact-disc puede ser escuchado en un ordenador).
  • El DVD es el sustituto del CD-ROM, ya que presenta el mismo formato externamente pero almacena mucha más    información (varios Gbytes).
  •  El disco duro. Es la memoria externa más usada en un PC.
3. Unidades

  3.1. De Capacidad.

  • El Bit, unidad básica de información. Un bit solo puede adquirir uno de estos dos valores, 0 ó 1. La palabra Bit viene del inglés Binary Digit (dígito binario, sistema de numeración basado en el 0 y el 1). Interiormente los ordenadores solo entienden los dígitos binarios.
  • El Byte. Siendo el bit una unidad tan pequeña y no entendible por nosotros, es el Byte la primera unidad que habrá que tener en cuenta. Un Byte es igual a 8 bits. Por ello cada byte es una sucesión de 0 y 1, hasta 8. Un Byte representa un carácter comprensible por nosotros, esto es, números, letras o signos especiales. Combinando los 8 bits de un Byte se pueden obtener hasta 256 posibilidades o caracteres diferentes.

        Sinónimos de Byte: carácter y octeto.

        Múltiplos del byte:

  • El KiloByte, Kb o K. Es igual a 1.024 Bytes.
  • El MegaByte, Mb o Mega. Es igual a 1.024 Kb.
  • El GigaByte, Gb o Giga. Es igual a 1.024 Mb.

3.2. De velocidad (frecuencia).

  •  El Megahercio o Mhz. Con ella se mide la velocidad con la que el micro procesador es capaz de transferir y/o procesar datos por segundo.

       
Normalmente, la memoria de un ordenador actual (de casa o de oficina) oscila entre 128 y 512 Mbytes. Por lo que no se utiliza la medida de Gbytes para la memoria interna (es una medida demasiado grande aún). La medida Gbytes se utiliza principalmente para medir la memoria externa:

La capacidad de un disquete normal es de 1,44 Mbytes (aunque se ha desarrollado un nuevo tipo de disquete que puede almacenar más de 100 Mbytes).

        El disco duro es una de las unidades de almacenamiento, más utilizadas. Para los primeros usuarios de ordenadores PC, era un auténtico lujo disponer de un disco duro (su precio llegaba al millón de pesetas), y tenían capacidades de 10 o 20 Mbytes. Hoy día, sin embargo, son baratos y todos los ordenadores actuales tienen al menos uno.

        La capacidad de un disco duro oscila hoy día entre los 20 y los 60 Gbytes Compare esta capacidad con la del disquete (1,44 Mb).

        El CD-ROM en los últimos años se ha convertido en otra unidad muy utilizada por lo que viene incorporado en cualquier ordenador de hoy día. Su capacidad es de unos 640 Mbytes y el formato es idéntico al de un compact-disc musical (de hecho un compact-disc puede ser escuchado en un ordenador).

        Existen unidades de CD-ROM más rápidas que otras. La velocidad de lectura de un CD-ROM se expresa como un número seguido de una ‘X’. Por ejemplo: una unidad de CD-ROM 24x es más lenta que otra unidad 34x.

        El DVD es el sustituto del CD-ROM, ya que presenta el mismo formato externamente pero almacena mucha más información (varios Gbytes).

        Existen otros tipos de memoria externa (como unidades de cinta) pero los más utilizados son los expuestos arriba.

        Hoy día el uso de ordenadores se ha extendido a casi todos los campos. En el ámbito doméstico o de oficina puede utilizarse para:

  • Escribir documentos, cartas o apuntes
  • Manejo de bases de datos (listín de teléfonos, clientes, socios de un club, productos en un comercio, ventas...)
  • Juegos
  • Internet: Correo electrónico, telefonía, videoconferencia, páginas Web, ...

        Algunos ejemplos del uso del ordenador en el ámbito profesional son:

  • Diseño de casas, coches, decoración, ...
  • Investigación
  • Simulación (para pilotos de avión, médicos, etc...)
  • Venta de productos a través de Internet

2. El Sistema Operativo

1. El Sistema Operativo (S.O.)

        Un ordenador no puede funcionar debidamente sin un gestor que controle el tráfico de datos y coordine toda la información obtenida del teclado, las unidades de disco y demás elementos hardware. Se conoce por sistema operativo al “programa o conjunto de programas de control que tiene por objeto facilitar el uso del computador y conseguir que este se utilice eficientemente”.

        Existen diferentes tipos de sistemas operativos (D.O.S., OS/2, Windows 95, UNIX,....) y cada uno de ellos tiene unas características determinadas. Así, un sistema operativo puede ser: mono/multitarea y mono/multipuesto.

        Un sistema operativo es monotarea cuando este provoca que el microprocesador no puede empezar a ejecutar otro programa (tarea) hasta no finalizar la primera, solo permite, por tanto, la ejecución de un proceso a la vez sin posibilidad de que coexistan varios procesos en la memoria central.

        Un sistema operativo es multitarea cuando permite que varios procesos diferentes coexistan en la memoria central y compartan la C.P.U. por turnos. Al contar con una única C.P.U. solo se puede ejecutar un proceso en un momento dado, aunque el sistema operativo puede interrumpir temporalmente su ejecución para dar paso a otro. Es lo que se denomina “cesión de tiempos “. El sistema operativo aprovecha los tiempos muertos de la C.P.U., los tiempos muertos en periféricos, y los espacios de memoria principal no ocupados por el proceso; se cargan en la memoria varios procesos y se les va asignando la C.P.U. sucesivamente, de forma que se aprovecha al máximo la unidad central de proceso. Las tareas van avanzando en su ejecución sin necesidad de que finalice una para iniciar otra.

    La multitarea se controla por el sistema operativo que carga los programas y los maneja hasta que terminen. El número de procesos o programas que pueden ser efectivamente ejecutados dependen de la memoria disponible, la velocidad del microprocesador (C.P.U.), la capacidad y velocidad de los recursos periféricos, así como de la eficiencia del sistema operativo. Por ejemplo mientras un programa espera una entrada se puede ejecutar una instrucción de otro.

        Además un sistema operativo decimos que es monopuesto o monousuario cuando estamos ante un modo de ejecución que solo admite un usuario en el ordenador, o lo que es lo mismo un usuario por cada sistema operativo instalado.

        Un sistema operativo es multipuesto o multiusuario cuando permite la conexión de varios puestos de trabajo desde los que operar concurrentemente, utilizando una única C.P.U. y un único sistema operativo.

        Por ejemplo: D.O.S. (monotarea, monopuesto), OS/2 (multitarea, monopuesto), WINDOWS 95 y UNIX (multitarea, multipuesto). En una red con 6 ordenadores los sistemas operativos D.O.S., OS/2, y Windows 95 necesitarían 6 sistemas operativos mientras que UNIX solo necesitaría un solo sistema operativo instalado en el servidor.

        Por tanto: Un sistema operativo es un programa que actúa directamente sobre el hardware, gestionando los recursos de un ordenador de acuerdo a ciertos objetivos. Los dos objetivos principales de un sistema operativo son la utilización eficiente de los recursos disponibles y eliminar las dificultades que supone tratar directamente con el hardware. Sus funciones principales incluyen: asignación de tiempos de la C.P.U., control de los recursos, control de la entrada/salida, control y protección contra los errores, interface con el operador y los usuarios. Y son características deseables la eficiencia, fiabilidad, facilidad de mantenimiento y un pequeño tamaño.

        Windows es un S.O pensado para personas que necesitan un sistema fácil de aprender a manejar y configurar y que no necesiten una gran potencia.

        Por lo tanto, Windows es un sistema ideal para personas con conocimientos de informática medios o bajos, particulares, pequeñas y medianas empresas, etc. Y el resto de sistemas operativos son útiles para profesionales (por ejemplo diseñadores gráficos), grandes empresas, grandes redes, servidores de Internet, etc.

        Windows es la base para poder luego utilizar otras aplicaciones como Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo, Bases de Datos, Internet, etc.

        Por lo tanto es muy recomendable aprender el manejo de Windows antes que cualquier otra aplicación.

2.  El Escritorio de Windows.

    En la pantalla primera de Windows, llamada “El escritorio” encontramos básicamente cuatro elementos:

  • El fondo de la pantalla: suele ser una imagen, dibujo o un color liso. Al fondo de la pantalla se le llama tapiz del escritorio.
  • Iconos: Son unos pequeños dibujos con títulos debajo (Mi Pc, Papelera de Reciclaje, etc.)
  • Barra de tareas: Es una barra situada normalmente en la parte inferior de la pantalla. A la izquierda de esta   barra debe aparecer un botón titulado Inicio
  • Ventanas: Son el resultado de seleccionar un icono y son las que han inspirado el nombre del sistema operativo  (Windows en inglés significa Ventanas)
2.1. Los iconos

    Los iconos son los pequeños dibujos que flotan sobre el escritorio de Windows, aunque pueden aparecer en otros lugares.

    Los iconos pueden cambiarse de sitio, no es necesario que permanezcan siempre en el mismo lugar.
    Para mover un icono de sitio, debe seguir los siguientes pasos:

  • Sitúe el puntero del ratón (la flecha de la pantalla) encima de uno de los iconos. Por ejemplo encima del icono  MI PC. Debe asegurarse de que la punta de la flecha está justo encima del icono.
  • Pulse el botón izquierdo del ratón y no lo suelte.
  • Mueva el ratón y fíjese como una sombra del icono se mueve con el puntero.
  • Cuando suelte el botón izquierdo del ratón verá que el icono se mueve al lugar del escritorio donde ha dejado la  flecha. A esta técnica se le llama “arrastrar y soltar”.

   Para Windows XP, todo son “objetos”.

        A los objetos se les puede hacer un clic (solo uno) con el botón derecho del ratón para obtener lo que se llama un “menú contextual”.

  • Haga un clic con el botón derecho del ratón encima de MI PC.
  • Fíjese que aparece un menú (menú contextual) con varias opciones (abrir, explorar, etc.)
  • Seleccione abrir. Si lo ha hecho bien, la ventana de MI PC se habrá abierto. Ya conoce otro método alternativo para abrir una ventana.
  • Cierre la ventana de MI PC antes de seguir adelante.
  • Pruebe a hacer clic con el botón derecho sobre cualquier otro icono del escritorio. Fíjese que aparece otro menú parecido al anterior
  • Para cerrar el menú sin seleccionar ninguna opción puede hacer clic con el botón izquierdo sobre cualquier parte vacía del escritorio (donde no haya iconos o ventanas).
  • Si prueba a hacer clic con el botón derecho sobre la barra de tareas, verá que las opciones que aparecen son distintas.
  • Para quitar el menú contextual puede utilizar también la tecla “Escape”. Esta tecla está en la esquina superior izquierda del teclado (no la busque en la pantalla) y lleva escrita encima Esc. Púlsela una vez y verá como el menú contextual se cierra.
  • Usando el botón derecho pruebe a abrir tres ventanas cualquiera.
  • Vuelva a hacer clic sobre la barra de tareas, pero asegúrese de hacerlo sobre una zona vacía (no sobre un botón, reloj, etc.)
  • Fíjese que aparece un menú contextual con las opciones Barra de Herramientas, Mosaico, Cascada, ...
  • Seleccione la opción Cascada. Si lo ha hecho bien, las tres ventanas que tienes abiertas en pantalla se habrán ordenado unas detrás de otras.
  • Vuelva a hacer clic sobre una zona vacía de la barra de tareas.
  • Seleccione esta vez Mosaico Vertical. Fíjese que las ventanas se sitúan automáticamente unas al lado de otras. De esta forma se reparte el espacio del escritorio entre las tres ventanas a partes iguales.
  • Vuelva a hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccione Mosaico Horizontal. Fíjese que las ventanas se ordenan de una forma parecida a la anterior, pero están situadas horizontalmente en lugar de verticalmente
  • Vuelva a pulsar el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y seleccionar Minimizar todas las ventanas. Esta opción hace que todas las ventanas se minimicen sin tener que pulsar los botones de 'minimizar' de cada ventana.
  • Vaya pulsando los botones de la barra de tareas para activar de nuevo las ventanas minimizadas.

          Otro lugar donde utilizaremos con cierta frecuencia el botón derecho del ratón es en el escritorio.

        Como ya sabe, los iconos del escritorio pueden cambiarse de sitio. Pruebe a desordenarlos todos (llévese unos arriba, otros abajo, a los lados, ...)
  • Pulse con el botón derecho del ratón en cualquier sitio vacío del escritorio.
  • Del menú contextual seleccione Organizar iconos y luego Por Nombre.
  • Fíjese como los iconos se ordenan automáticamente.
  • Vuelva a desordenarlos.
  • Pulse con el botón derecho del ratón en cualquier sitio vacío del escritorio.
  • Del menú contextual seleccione Organizar iconos y luego Organización automática.
  • Fíjese como los iconos se ordenan automáticamente.

3. Perifericos

1. Disquetes.

Siempre se han designado por el valor de su diámetro expresados en pulgadas Así los primeros en aparecer los flexibles de ocho pulgadas y luego los de 5 ¼ ". Estaban constituidos por una superficie fina (como una hoja de papel) con forma circular hecha de un derivado plástico y recubierto por una fina capa de óxido metálico encargada de registrar las alteraciones de polaridad magnética producidas por los impulsos eléctricos derivados de "traducir " la información digital.

El avance tecnológico permitió reducir la superficie del disco a la vez que aumentaba su capacidad de información al ubicarlos en una carcasa de plástico duro que aportaba al ya tejido mayor rigidez; es decir los discos podrían girar mas deprisa con menos desviaciones por lo que las pistas que albergan la información podrían ser más finas,

2. Unidades de disco duro.

Un disco duro es similar al disquete en cuanto a su principio de funcionamiento pero tiene una gran diferencia puesto que un disquete consta de un sólo disco en un disco duro. Se albergan varios discos que giran al unísono. Estos son de metal normalmente aluminio y también se recubren de una fina capa de óxido metálico, Albergan información en sus dos caras. Sus dos grandes ventajas son: Su mayor capacidad de información y su mayor velocidad de acceso. Su inconveniente: Su no portabilidad.

2.1. Partes constitutivas de una unidad de disco.
  •  Cabeza de lectura/escritura: Son unos brazos que recuerdan a los del tocadiscos. Estas cabezas leen o escriben cargas magnéticas que su tarjeta adaptadora (controladora) ha convertido en cargas eléctricas provenientes de la C.P.U. a través del Bus (camino de =da y vuelta). Existe una cabeza en cada cara del disco.
  • Pistas del disco: Son las finas sendas concéntricas donde se almacenan los datos. Las cabezas se desplazan radialmente de dentro hacia afuera saltando por las pistas. Un giro del disco describe una pista.
  • Cilindros y sectores: Hemos dicho que los discos que componen un disco duro giran a la par así que las cabezas lectoras se desplazan igualmente a la vez- pues bien se llama cilindro al conjunto de pistas que coinciden verticalmente. La información de =da o guardada ocupando todas pistas de un cilindro para así evitar desplazamientos radiales de las cabezas. Los sectores son las porciones en que se divide una pista, normalmente 18 sectores por pistas en disquetes de H.B. y de 17 a 34 sectores por pista en disco duro. Un sector siempre alberga 512 BYTES (media K.B.).

3. El CD-ROM.

Representa el gran salto en materia de almacenamiento de información. Como mínimo tiene capacidad para almacenar de 650 a 700MB a un precio de fábrica muy económico. Para hacernos una idea de los que esto representa pensemos en una enciclopedia de 150.000 páginas de solo texto contenida en un disco de plástico de apenas 12 cm. de diámetro y menos de 2 mm. de espesor.

Están fabricados en varias capas siendo la base de bicarbonato plástico la del medio y una finísima capa de aluminio y la exterior una capa de barniz.

Los datos están grabados en una única pista con forma de espiral ( 5 Km de longitud) sobre la que se han grabado una serie de huecos de 1 milésima de micra de profundidad y 5 milésimas de micra de longitud que equivale al cero del sistema binario. En los lugares donde no hay hueco se leerá el uno el encargado de leer es un rayo láser que incide sobre la superficie del disco. Cuando se encuentra una meseta el rayo se refleja si encuentra un hueco el rayo se pierde. Esta es la forma en que el controlador de la unidad CD-ROM sabe los datos que se están leyendo (siempre en formato binario).

Los parámetros más importantes de las unidades lectoras de CD-ROM son: su tiempo de acceso a los datos y la “velocidad de transferencia” de los mismos. Aunque en un H.D. normal se consigue transferir 20 MB/s mientras que en una unidad básica es de 150 K.B. existen unidades de doble, cuádruple, óctuple, etc.,... velocidad que proporcionan el doble que lo anteriormente dicho. Muy lejos de los 30 MB que proporciona un H.D. de calidad (en la actualidad dicha velocidad se ha multiplicado por 24 por tanto se transfieren 150 KB x 24 = 3600 KB/s o lo que es lo mismo 3,6 MB./s).

4. El DVD.

Los DVD serán muy pronto los sustitutos de los CD. Su apariencia externa es en principio identifica a las de los CD pero su novedad reside en el gran incremento de su capacidad. Se han ampliado los procedimientos para conseguir dicha ventaja. En primer lugar reduciendo la separación y longitud de las marcas con lo que se consigue pasar de los 650 MB. a los 4,7 GB. La segunda fase consiste en aumentar el número de caras gravables es decir utilizar la otra cara que hará ahora se destinaba a información sobre el contenido e incluso duplicar cada cara o sea dos capas metálicas a un mismo lado superpuestas que serían leídas por un mono rayo al que se modifica su longitud de onda (y con ello su poder de penetración). Se conseguirían así 17 GB. en un sólo disco DVD. que el equivalente a 27 CD. s o 12.000 disquetes.

Hay que hacer una distinción entre el DVD-audio, el DVD-vídeo y el DVDROM.

  • El DVD-Audio tendrá su aplicación en el mundo de las grabaciones musicales pero no hay gran interés por ahora en ello.
  • El DVD-vídeo constituye un gran paso en el mundo de la distribución y visionario de películas y videos en gral. en un DVD de 4 5 7 GB. se podrá disponer de un film con gran calidad de imagen (TV. digital) varios cambios para el sonido y soportes para diferentes subtítulos. Podrían desplazar a los magnetoscopios.
  • El DVD-ROM está destinado al soporte de información puramente informática (aplicaciones, bases de datos y archivos digitales en general). También ofrece la posibilidad del DVD-vídeo si incorporan en nuestro sistema informática una tarjeta decodificadora y su software correspondiente.

Los habrá gravables una vez (DVD-ROM) y los que se graven varias veces (DVD-RAM).

5. Periféricos base.

5.1. El monitor.

El monitor del ordenador guarda básicamente la estructura de cualquier aparato de TV.
Nos interesa conocer los parámetros más significativos de un monitor. En general todos estos parámetros están relacionados entre sí:
  • Pixel.- La mayor unidad de imagen representable en pantalla. En los monitores cada pixel puede representarse en un botón distinto. En los monitores R.G.B. están compuestos por tres puntos distintos con los colores rojo, verde y azul.
  • Paso.- Es la distancia existente entre dos puntos colindantes de la pantalla también se le conoce por "dot pitch" cuanto menor sea esta distancia mejor será la calidad de imagen aumentando su medida. Los monitores actuales de una calidad medio elevada tienen un paso de 0.28 mm.
  • Resolución.- La resolución caracteriza la fineza de la imagen, se cuantifica por el tP de píxeles representados en sentido vertical y horizontal (resolución de 640 x 480). - Colores.- Especifica el número de colores representables en pantalla para una resolución dada. La resolución y el número de colores van en relación de inversa para un mismo monitor y tarjeta gráfica, es decir, a mayor número de colores representados menor resolución obtenible. Este hecho está relacionado con la memoria disponible en la tarjeta gráfica, una imagen de alta resolución consume mucha memoria por lo que el número de colores disponibles tiene que ser menor
  • Tasa de refresco.- Es la frecuencia con la que el haz de electrones barre toda la pantalla. Cuanto mayor sea el valor menor será el parpadeo del monitor. Los mejores monitores que se encuentran actualmente en el mercado tienen una tasa de refresco mayor o igual a 70 hz. (el haz barre toda la pantalla 70 veces por segundo).
  • Dimensiones del tubo.- Es la longitud de la diagonal de la parte frontal del tubo de imagen. Cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla más caro será el monitor.

5.2. El Teclado

Como sabemos es el dispositivo estándar utilizado para que el usuario realice la entrada de información. No entraremos aquí en el estudio de las funciones simples o combinadas de las teclas.

Todo teclado va conectado al P.C. mediante un puerto dotado de un “coprocesador” que actúa de traductor para comunicarse con la C.P.U., Es su controlador. Es importante saber la configuración que se la va a dar al teclado, cada país utiliza una tabla de caracteres específica así por ejemplo la configuración por defecto de todo teclado es la Norteamericana cuya tabla de caracteres carece de 'Ñ'. Por tanto para visualizar los caracteres españoles no solo debemos de disponer de un teclado con nuestros signos sino que además hemos de darle la instrucción específica para que emplee la tabla de caracteres de nuestro idioma.

Cada tecla puede asumir dos tablas: Una predeterminado y otra opcional. Cada país tiene asignada el número de su tabla siendo para España la 850 la predeterminada.

5.3. El Raton


Surgió como respuesta natural ante la incomodidad del teclado, Inicialmente fue diseñado por Xerox para Macintosch de la compañia Apple computers que fue la propulsara del sistema operativo con ventanas. Fue la compañía Microsoft la que extendió su empleo para los P.C.

Como ocurre con la mayoría de los periféricos sólo podrá trabajar con el ratón si previamente ha cargado en memoria un programa especial que servirá para encontrarlo esto es ser driver.
Existen dos tipos de ratones según el mecanismo controlado para controlar el movimiento del puntero en la pantalla eléctrico y óptico.

El primero es la más comercializado y barato. Dispone de una beta que hace girar dos cilindros, uno horizontal que da los valores X del desplazamiento y otro vertical que compone los desplazamientos con componente Y.

El segundo tipo es más preciso y caro. Está basado en dos emisoras con luz y dos receptores (foto-reflectores). Cada luz representa el movimiento X e Y respectivamente que incide sobre una alfombrilla especial formada por un fino enroscado de dos tipos de alambre que reflejan o absorben dichas flechas. Los foto-detectores reciben la luz reflejada y traduce en señal óptica el valor X o Y recibido.

El ratón es un dispositivo de apuntamiento. Existen otros dispositivos con idéntico cometido como son:
El Joystick cuya aplicación es para juegos, la tarjeta digitalizadora que es la superficie sobre la que se marca con un lápiz óptico y por último las pantallas táctiles que permiten trabajar directamente con el dedo o con el lápiz óptico en el monitor.

Las trackball son ratones mecánicos invertidos.

5.4. Impresoras

Tan importante como saber hacer un trabajo es saber o poder materializarlo sobre el papel. Esta es la función de estos periféricos de impresión, representar sobre el papel lo que tienen en el monitor.

Al igual que el ratón las impresoras necesitan de un driver que le traduzca al idioma del ordenador, es su programa. Normalmente las principales aplicaciones traen en listado de controladores de las impresoras más vendidas con el fin de poder imprimir sus archivos. Si nuestra impresora no estuviera en dicho listado seguro que se puede comportar (emular) como alguna otra más famosa.

La situación mas favorable nos la brinda el entorno operativo Windows 98 o el XP los cuales se encargan de la gestión de dicho periférico en la inmensa mayoría de los casos, al disponer de una larga lista de controladores. En el caso de emplear una impresora de última generación hemos de utilizar el driver que vendrá en un CD-ROM el cual instalaremos de forma permanente en nuestro H.D.D.
Estos drivers permiten configurar parámetros de impresión según nuestras necesidades. Pero también podremos hacerlo directamente desde la impresora.

En la actualidad existen 3 familias de impresoras:
  • Matriciales.
  • Chorro de tinta.
  • Láser.

Las matriciales van cayendo en desuso. Como ventajas tienen su bajo precio y la posibilidad de trabajar con papel continuo y copias múltiples (carboncillos). Como inconvenientes su baja resolución, lentitud y ruido.

Inyección de tinta son propuestas interesantes. Su precio y la calidad de la impresión son muy buenos. Permiten la impresión en color con calidad casi fotográfica (con tinta y papeles especiales), mayor precio.

Las impresoras láser son las que consiguen más definición en sus impresiones debido a la tecnología empleada (no por puntos). El inconveniente es su precio elevado tanto en el coste de su adquisición como el de su mantenimiento.

Los dos parámetros más importantes que definen la calidad de una impresora son su "resolución medidas en ppp." (puntos por pulgadas) y su "velocidad de impresión" que se mide por los caracteres por segundo o pág./min. Otros parámetros a tener en cuenta son: posibilidad de color, tamaño máximo del papel, rendimientos del conducto de tintas de tóner.

5.4. Plotters

Se puede decir que son un tipo especial de impresoras. Su aplicación más común es la realización de planos para arquitectura e ingeniería sobre papeles de gran tamaño (hasta 16 folios) empleando plumillas de diferentes espesores y colores. Su tecnología está en constante avance existiendo Plotters láser, de impresión de tinta, ternucos, etc, que han hecho ampliar el ámbito de sus aplicaciones hacia el diseño artístico, artes gráficas y fotografía.

5.5. Scanner

Es un periférico que permite digitalizar fotografías, dibujos o documentos de texto. Un scanner funciona de forma similar a una fotocopiadora pues en vez de hacer una copia del original en papel lo convierte en una serie de números que guardará en sus archivos.

Todo scanner desarrolla dos funciones principales según el tipo de documento tratado:

  • Convertir a las fotografías, dibujos y gráficos en archivos que podrán ser editados con programas específicos. Cítese PHOTOSHOP.
  • Capturar documentos de texto y convertirlos en ficheros de texto tras aplicarle un programa de OCR.

5.6. El Modem

Es un periférico que se conecta al ordenador y que tiene una función muy simple pero muy útil; convertir el lenguaje binario del ordenador en tonos de audio (pulso o señales). Estos tonos podrán enviarse a cualquier parte del mundo utilizando las líneas telefónicas. Esto implica que al otro lado de las líneas telefónicas ha de haber otro módem que siga los tonos, que invierta los tonos en binario a este proceso se le llama MOdulación-DEModulación (MODEM).

Otro elemento importante que se necesita es el "programa de comunicaciones" que es el software, con el que se gestionará el hardware (ordenador y módem). Los entornos operativos de Windows proporcionarán un programa bastante óptimo.

El precio de un módem depende especialmente de dos factores: velocidad de transmisión y fiabilidad. Los más rápidos son los más caros aunque se comercializarán en el coste de ubicación de la línea telefónica al tardar menos tiempo en transmitir los datos.

La velocidad se mide en "Baudios" (n? de cambio de frecuencia por seg.) o en Bas (bits de información transmitida por seg.) no son exactamente equivalentes pero en general se utilizan de forma indistinta. La parte más dificultosa del empleo del módem llega a la hora de configurar el programa de configuraciones y nuestro módem pues tendremos que asignar unos valores a unos parámetros que no entendemos. La solución a esta situación pasa por documentarse, experimentar y no darle demasiada importancia al error.

4. Concepto y tipo de ficheros

1. Fichero (o archivo).

La información en memoria se almacena en ficheros, que se define como una Colección de Información Relacionada.

Debido al alto coste temporal del acceso a la memoria, se desea:
  • Maximizar la información recuperada.
  • Minimizar el número de accesos.

1.1. Ficheros lógicos y ficheros físicos.

Desde un punto de vista físico, un fichero se define como un conjunto de bytes que se almacenan en memoria.

Desde el punto de vista de una aplicación, un fichero es su conexión con el mundo exterior, posibilitándole el envío y la recepción de información. De este modo se definen el Fichero Físico y el Fichero Lógico. La conexión entre ambos es realizada por el sistema operativo.

1.2. Acceso a los datos situados en ficheros.

1.2.1. Administrador de Ficheros

El administrador de ficheros es la parte del sistema operativo que se encarga de la gestión de los ficheros.

Su primera tarea es comprobar que existe una conexión entre el fichero lógico y un fichero físico determinado.

Seguidamente se define en que parte del fichero se desea realizar la operación, y si esta se encuentra en un buffer de memoria.

1.2.2. Organización de un Disco.

Un disco se presenta como un conjunto de Platos, cada uno de los cuales presenta al menos una Superficie Magnética sobre la que se almacena información.

Cada superficie se divide en Pistas, y éstas a su vez en Sectores.

Las operaciones sobre la superficie se realizan a través del Cabezal de Lectura/Escritura.
El movimiento del cabezal para alcanzar una pista concreta se denomina Desplazamiento.
Cuando un disco tiene varios platos se denomina Paquete de Discos.

La capacidad de los sectores suele ser constante en todo el disco, por lo que las pistas interiores presentan mayor densidad de grabación.

En un dispositivo de almacenamiento, disco/disquete/CD-ROM se pueden encontrar, básicamente, dos cosas: carpetas y ficheros:

Hablar de ficheros y archivos es lo mismo, se pueden utilizar las dos palabras para referirse a la misma cosa, en informática son sinónimas.

Los ficheros o archivos representan en un ordenador la información que tienen almacenada. Por ejemplo: si se escribe una carta en el ordenador, ésta se guarda en un fichero o archivo. Si se utiliza un programa de diseño para hacer un dibujo, también se guarda en un fichero o archivo, si se tiene un juego de cartas para ordenador, también está guardado en un fichero o archivo.

Un ordenador actual puede tener fácilmente almacenados más de 10.000 ficheros o archivos.
Trabajar con tal cantidad de ficheros puede ser casi imposible. ¿Imagínese localizar un fichero concreto entre 10.000? ¡Sería como encontrar una aguja en un pajar!.

Para eso se utilizan las carpetas. Las carpetas en un ordenador funcionan igual que en la vida real. Si se compra una carpeta en una papelería, se puede usar para guardar trabajos y también se puede comprar otra para guardar fotografías, por ejemplo. De esta forma estará guardada cada cosa en su sitio.

De la misma forma, en un ordenador se puede “crear” una carpeta para guardar todas las cartas, de forma que, cuando se necesite encontrar una de ellas se haga rápidamente por estar en su carpeta.
De esta forma, los miles de ficheros pueden estar clasificados en unas pocas decenas de carpetas.
De forma general, podemos decir que una carpeta sirve para guardar dentro más objetos (ya sean ficheros u otras carpetas).

En el escritorio se puede tener tanto carpetas como ficheros. Las carpetas suelen mostrarse con iconos de color amarillo con forma de carpeta.

Al hacer doble clic sobre el icono del escritorio Mi Pc podremos ver que se abre en forma de ventana y muestra su contenido, esto es otros iconos (Panel de Control es un icono dentro de MI PC, Impresoras igual, etc.). Por lo tanto, podemos afirmar que MI PC es una carpeta.

Aunque, el icono MI PC no se corresponde con la descripción que se dio antes un icono de carpeta (una carpeta de color amarillo). Resumiendo: MI PC es una carpeta cuyo icono es especial. Esto es porque Windows permite que algunas carpetas importantes tengan su propio icono. MI PC y todos los iconos que están dentro de MI PC son carpetas.

Se puede descubrir si un icono es una carpeta o no, simplemente abriéndolo. Si dentro aparecen más iconos es que es una carpeta.

5. Las Aplicaciones

1. Tipos de aplicaciones informáticas.

Hay infinidad de tipos de aplicaciones y programas informáticos dedicados a una gran multitud de tareas: Procesadores de texto, Maquetadores de texto, Hojas de cálculo, Gestores de bases de datos, de diseño gráfico, de retoque fotográfico, de gestión de nóminas, de gestión bancaria…

Cada una estas aplicaciones se dedica a realizar tipos de tareas específicas para las que está diseñadas, aunque pueden combinar varias tareas, siendo especialistas solo en una de ellas.

Quizá el tipo de aplicación más útil sean los Gestores de Bases de Datos. A continuación se describen.
   
1.1. Los Datos

1.1.1. Fase de análisis:
  • Crear datos.
  • Crear procesos.
  • Crear diccionario de datos.
Los datos y los procesos no se estudian simultáneamente. Sin embargo el diccionario de datos se va creando junto con los datos.

Hay que optimizar los datos, es decir, utilizarlos únicamente cuando sean necesarios.
Fichero: en los sistemas informáticos tradicionales los datos se almacenan en ficheros diseñados especialmente para cada aplicación. Aunque varias aplicaciones utilizaran los mismos datos, no los compartían, cada aplicación tenía un fichero diferente. Esto trae problemas a la hora de modificar los datos de los ficheros. La solución a este problema son las bases de datos.

En las bases de datos se almacenan los datos con el objetivo de que sirvan en distintas aplicaciones. No es preciso que existan redundancias. Hay ocasiones que los datos se tienen duplicados (solamente cuando sea necesario).

Problemas de utilizar ficheros:
  • Redundancia de información.
  • Más memoria ocupada.
  • El tiempo de ejecución es mayor.
1.2. Las Bases de Datos

Sistemas orientados a datos, porque lo importante, son los datos, en función de éstos se crean los procesos.

En una base de datos se guarda la descripción y las relaciones que pueden existir entre los distintos datos.

Los datos se almacenan interrelacionados y estructurados de acuerdo con un determinado modelo de datos que permita recoger el máximo significado asociado a ellos.

En un sistema de base de datos los programas no acceden directamente a los datos sino que es un software el encargado de proporcionar a las aplicaciones, los datos que éstas demandan. Este software se conoce como Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD).

También mantiene la integridad, confidencialidad y seguridad de los datos.

1.2.1. Ventajas de las bases de datos frente a los ficheros
  • Independencia de los datos y procesos que los utilizan.
  • Coherencia de los resultados obtenidos.
  • Mejor disponibilidad de los datos.
  • Mayor valor informativo.
  • Mejor y más normalizada documentación de la información.
1.2.2. Sistema Gestor de Bases de Datos.

Conjunto de programas que permiten que los usuarios describan, recuperen y manipulen eficazmente los datos almacenados en la base de datos, protegiendo dichos datos contra todas aquellas acciones intencionadas o no que los puedan corromper.

Se necesita un software de gestión que facilite las operaciones y las interfaces con los usuarios. Este software es el que conocemos como SGBD.

Pero también se necesita un modelo de datos de acuerdo con el cual se estructurará y manipulará los datos.

El SGBD implementa un determinado modelo de datos.

Se distinguen 3 tipos de usuarios de una base de datos:
  1. El administrador: la persona que define los datos.
  2. Los programadores: las personas que crean la forma de presentar los datos.
  3. Los usuarios finales: las personas que utilizan los datos.
Los datos se pueden ver desde dos puntos de vista:

1) Ver una estructura lógica: que es lo que yo veo hacia fuera.

1.1. Nivel conceptual.

1.2. Nivel externo.

2) Una estructura física: cómo están los datos grabados en el ordenador.

1.2.3. Funciones del sistema gestor de bases de datos.

  • Descripción de datos: un SGDB debe permitir la descripción de los distintos esquemas de las bases de datos. El administrador de la base de datos es el encargado de especificar los elementos de datos que la forman; su estructura, interrelaciones, restricciones, etc.El administrador es el responsable de definir tanto el esquema conceptual, como interno y los distintos esquemas externos.
  • Manipulación de datos: debe permitir que los usuarios de la base de datos recuperen, inserten, modifiquen o eliminen datos de ella. Las operaciones a realizar sobre la información contenida en la base de datos se especifican mediante un lenguaje de manipulación de datos (LMD). Lenguaje de manipulación que está formado por un conjunto de instrucciones que son admitidas dentro de un programa escrito en otro lenguaje.
Los usuarios finales interactúan con la base de datos a través de aplicaciones diseñadas para atender sus necesidades concretas de información, o por medio de utilidades pensadas específicamente para usuarios no informáticos.

Cuando se trata de satisfacer las necesidades de información que no fueron formalizadas en una aplicación en el SGBD suele disponer de un lenguaje autocontenido (que está dentro del sistema) que se utiliza de forma convencional que incluye algunas facilidades de descripción. El SGBD llevará a cabo las operaciones de manipulación de datos, cumpliendo siempre las restricciones de seguridad especificadas por el administrador.

  • Transformación de los datos: (MAPPING). El sistema general de bases de datos es el responsable de realizar la correspondencia o transformación entre los formatos de datos, correspondientes a los distintos esquemas de la base de datos.
  • Protección de los datos: Debe tener mecanismos que permitan proteger los datos contra fallos que los altere y corrompa. También debe tener mecanismos que impida los accesos no autorizados.
  • Seguridad: mecanismos que nos protegen de cometer errores lógicos.
  • Integridad: El objetivo de la integridad es lograr que todos los datos contenidos en la base de datos sean correctos, para ello es sistema general de bases de datos debe de detectar y corregir las operaciones incorrectas que introduzcan inconsistencia a la base de datos.
Hay dos tipos de operaciones que pueden afectar a la integridad:
  • Las operaciones que atentan contra las restricciones de integridad
  • Las interferencias por accesos concurrentes.
Una restricción de integridad debe de ir siempre acompañada de la especificación de la acción que va a realizar, en caso de intento de violación de la misma.

El sistema general de base de datos debe disponer de utilidades o programas de servicio, diseñados para facilitar al administrador de la base de datos las tareas de mantenimiento y seguridad de dicha base. Estos programas realizan una serie de funciones:
  1. Modificación del tamaño de los ficheros.
  2. Obtención de estadísticas de utilización.
  3. Copias de seguridad y recuperaciones tras la caída del sistema.
  • Afinación: es la posibilidad de crear nuevos objetos en la base de datos, como informes, formularios, sin la necesidad de volver a escribir los datos. Debe permitir, así mismo, la posibilidad de importar y exportar datos.
  • Flexibilidad: posibilidad que debe tener un sistema general de base de datos para crear informes, consultas, etc., mediante lenguajes de alto nivel, o herramienta propias de la base de datos, que interroguen a cualquier estructura de datos, de forma que sea sencillo y rápido de obtener la información deseada.
  • Migración y compatibilidad de datos: la migración de los datos, es la posibilidad que tiene las bases de datos de ser capaces de obtener datos que han sido almacenados en otro tipo de aplicaciones. La compatibilidad se refiere a que los datos pueden ser copiados a otras aplicaciones sin pérdida de información, ni de sus propiedades.
  • Redundancia mínima: posibilidad de que los datos no estén repetidos, ni en esa base ni en otras con las que esté relacionadas.
  • Velocidad de respuesta: las consultas han de tener un tiempo de respuesta lo suficientemente rápido como para atender todas las solicitudes de información, que le hagan los usuarios.
  • Independencia física de los datos: propiedad del sistema general de base de datos que hace que el sistema siga funcionando aun cambiando la ubicación física de los datos e incluso cambiando el sistema operativo que los soporta, sin la necesidad de cambiar ningún programa de acceso.
  • Independencia lógica de los datos: se refiere a que las modificaciones que se realicen en algunos elementos de la base de datos no obliguen a cambiar su estructura general.      
1.3. La edición y el procesamiento de texto

Los editores y procesadores de texto, son herramientas informáticas destinadas a la creación de documentos de forma que con el mínimo trabajo, se pueda conseguir un aspecto lo mejor y más profesional posible.

Según algunos autores, se debe diferenciar entre un editor y un procesador de texto.

Un editor de texto, tiene como función permitir al usuario introducir el texto del documento, imprimirlo y guardarlo de manera sencilla y cómoda. Para ello proporciona una serie de ayudas tales como la posibilidad de copiar, repetir y borrar bloques de texto, borrar líneas o palabras enteras, etc. Además, suele contar con funciones básicas orientadas a la modificación del aspecto del documento, tales como, la colocación del texto en la página, el cambio del tipo de letra, etc., no llegando mucho más allá. Ejemplos de editores de texto son los programas EDIT del sistema operativo MS-DOS y WRITE de Windows.

Un procesador de texto, por otra parte, cuenta con muchas más funciones. Además de las características de los editores de texto, un procesador de texto, permite:

  • Añadir gráficos, tablas, símbolos, etc.
  • Generar índices y glosarios de aquellos documentos que lo requieran.
  • Crear cartas o etiquetas.
  • Combinar correspondencia: Que consiste en tomar un conjunto de datos y sustituirlos en un documento existente.
Esto supone por ejemplo poder enviar una carta a un conjunto de clientes teniendo que escribir solo el texto de la carta.
  • Proporciona herramientas para la corrección ortográfica y gramatical del documento.
  • Y un largo etc. de funciones que dependen del procesador de texto usado.
1.4. Las hojas de cálculo.

Una Hoja de Cálculo permite efectuar cálculos sencillos y complejos con rapidez y precisión. Además permite simular situaciones con el objeto de efectuar análisis sobre las mismas. Sustituye con grandes ventajas a las calculadoras normales, científicas y financieras. Proporciona una interfaz más adecuada para el tratamiento de problemas numéricos que una calculadora.

La hoja de cálculo se presenta como una tabla o matriz de dos dimensiones, que consta de un número de filas y columnas variable. Las filas son los datos horizontales y las columnas los verticales. El lugar donde se produce la intersección de una fila y una columna se denomina celda; el número total de celdas se calcula multiplicando filas por columnas. Las columnas se numeran utilizando las letras (A, B, ..., AA, BB, ..., etc.) y las filas de 1 en adelante.



Cada celda es referenciada por una dirección o coordenada, formada por la fila y columna. El contenido de la celda puede ser una constante (numérica o textual) o bien una fórmula para obtener su valor a partir de otras celdas.

La gran ventaja de esta herramienta de trabajo es que el computador mantiene las coordenadas y las fórmulas o funciones previamente definidas; de este modo, si se cambia uno de los valores, los distintos contenidos que estén relacionados con él se reajustan automáticamente. Esta característica de recalculación la convierte en adecuada para previsiones, planificaciones, cuadros de amortización, etc.
Otras características de la hoja de cálculo son:

Sencillez de manejo, lo que permite a usuarios no informáticos sacarle bastante provecho.
Sus valores pueden exportarse a representaciones gráficas o importarse de bases de datos.
Pueden comprobar hipótesis, simular modelos o, indirectamente, perseguir unos determinados resultados.

Sirven para analizar datos, permitiendo interpretar su significado económico, estadístico, cultural, etc.

Sus resultados se pueden obtener por pantalla o por impresora.

1.5. Los editores gráficos.

Son programas (aplicaciones) de retoque de imágenes bitmap. Básicamente existen dos tipos de programas de diseño: los vectoriales y los raster.

Los programas de diseño vectoriales se utilizan para diseños “sencillos”, lineales, en los que podremos usar la “mano alzada” para dibujar, aparte de otras herramientas.

Los programas de diseño raster trabajan con imágenes complejas, píxel a píxel como se dijo antes. Permiten una definición, intensidad, resolución y gama de colores más completas que los editores vectoriales, permiten editar y modificar fotos y figuras utilizando una gran variedad de técnicas y herramientas. Es importante recalcar que la mayor utilidad de estos editores gráficos es precisamente la de editar imágenes que ya se tienen previamente y que fueron creadas o capturadas por otros medios tales como:
  • Fotos o ilustraciones digitalizadas en un scanner
  • Figuras provenientes de alguna colección de clipart
  • Dibujos hechos en alguna aplicación de dibujo
  • Imágenes obtenidas en Internet a través de un navegador
Existe una gran cantidad de programas para procesar imágenes. Para comprender un poco mejor las diferencias y similitudes entre todas estas aplicaciones y saber en que casos conviene utilizar cualquiera de ellos y por qué, vamos a describir brevemente las principales categorías en las que se dividen, y para que tipo de trabajos se usan.

6. Multiusuario

1. Generalidades.

Los primeros PC eran ordenadores de baja capacidad y potencia, comparados con los de hoy día, que se usaban para trabajar en el llamado “monopuesto”, esto es, un solo usuario era el dueño de los datos de un ordenador. La posibilidad de intercambiar información entre ordenadores estaba limitada al trasiego de ella mediante disquetes o, en casos especiales, conectando entre sí discos duros.

El concepto de red, tanto local como remota, se instaló en el mundo de la informática hacia los años 80, y la revolución de esta forma de comunicación entre ordenadores llegó de la mano de Internet.

2. Concepto de red local.

Una red local o LAN es un sistema de transmisión de datos, el cual permite compartir recursos o información por medio de ordenadores o redes de ordenadores. Las redes locales están diseñadas para facilitar la interconexión de una gran variedad de equipos de tratamiento de la información dentro de un centro. El término “red local” incluye el Hardware y el Software necesarios para la conexión de los dispositivos y para el tratamiento de la información.

Otra definición, quizás más apropiada, es la establecida por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, que en Castellano quiere decir: Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), que dice: “una red de área local es un sistema de comunicación de datos que permite a un cierto número de dispositivos independientes comunicarse directamente entre sí, dentro de un área geográfica reducida y empleando canales físicos de comunicación de velocidad moderada o alta”

2.1. Las características que definen una red local.
  • Un medio de comunicación común a través del cual todos los dispositivos pueden compartir información, programas y equipo, independientemente del lugar físico donde se encuentre el usuario o el dispositivo. En la mayoría de los casos, las redes locales están contenidas dentro de un área reducida, como por ejemplo un edificio de oficinas o el aula de los alumnos que estudian un módulo de programación...
  • Una velocidad de transmisión muy elevada, para que pueda adaptarse a las necesidades de los usuarios y del equipo. Normalmente, el equipo de la red local puede transmitir datos a la velocidad máxima a la que pueden comunicarse las “estaciones” de la red (suele ser de varios millones de bits por segundo).
  • Una distancia entre “estaciones“ realmente corta, desde unos pocos metros hasta varios kilómetros (2 ó 3), aunque la distancia puede ser mucho mayor utilizando dispositivos de transmisión especiales.
  • Utilización de cables de conexión normales.
  • Todos los dispositivos pueden comunicarse con el resto, y algunos de ellos pueden funcionar independientemente.
  • Un sistema fiable, con un índice de errores muy bajo, ya que la mayor parte veces las redes locales disponen de sus propios sistemas de detección y corrección de errores.
  • Flexibilidad, pues el usuario administra y controla su propio sistema.
Las redes locales se distinguen de los otros tipos de redes (tales como la red telefónica nacional o una red de transmisión de información) en lo siguiente:
  • La zona que cubren (normalmente no supera los 3.000 metros).
  • La velocidad de transmisión de la información (entre 1 y 5 millones de bits por segundo).
  • La simplicidad del medio de transmisión que utiliza cable coaxial y cables telefónicos, aunque últimamente se   están usando cada vez más los cables de fibra óptica.
  • La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el Hardware y el Software.
  • La topología (siendo las más populares la topología en bus, anillo, y en estrella).
  • Los centros de control.
  • La facilidad de uso.
2.2. Ventajas de las redes locales.

2.2.1. Aumento de la productividad.

Como herramienta que aumenta la productividad, una red local puede:
  •  Hacer posible una mejor distribución de la información.
  •  Mejorar la obtención, proceso y almacenamiento de la información.
  •  Reducir, o incluso, eliminar la duplicidad de trabajos.
  •  Mejorar la eficacia facilitando la unificación de sistemas y procedimientos.
  •  Disponer de aplicaciones especializadas (gráficos,...), que resultarían caras para un solo ordenador.
2.2.2. Reducción de los costes de equipo.

Vista como un sistema capaz de compartir dispositivos, una red local:
  •  Permite reducir los gastos que conlleva la adquisición de Hardware de alto precio.
  •  Hace que sea posible compartir los programas e información que estos generan y / o utilizan.
  •  Ayuda a la integración de todos los aspectos del proceso de la información, en particular, transformando un grupo de microordenadores no muy potentes en un sistema de proceso distribuido de gran potencia.
2.2.3. Aumento del nivel de comunicación.

La comunicación en una empresa es de vital importancia. Como medio de comunicación una red local:
  • Facilita la comunicación entre los distintos departamentos de una empresa.
  • Proporciona comunicación interna a alta velocidad entre ordenadores, sin la complejidad de un sistema de máquinas conectadas directamente entre sí.
  • Proporciona un método de acceso a dispositivos remotos, facilitando de este modo la comunicación con el mundo exterior.
2.2.4. Simplicidad de gestión.

Como herramienta de gestión, una red local puede:
  •  Aumentar el rendimiento de la empresa por medio de la distribución de tareas y equipo.
  •  Mejorar la disponibilidad de los recursos.
  •  Aumentar la fiabilidad del sistema.
  •  Reducir al mínimo las consecuencias producidas por la perdida de un ordenador o dispositivo.     
2.3. Servidores de una red local.

Un servidor, es un ordenador que comparte sus periféricos con otros ordenadores. Existen dos tipos de servidores:
  • Dedicados.- no disponen de monitor, ni de teclado, para lo único que sirven es para dar servicio a las solicitudes de otros ordenadores de la red.
  • No dedicados.- son ordenadores normales que tienen conectado un disco duro o una impresora y que, al igual que los dedicados, dan servicio a la red, con la diferencia de que se pueden utilizar como un ordenador normal mientras actúa de servidor.
2.3.1. Servidor de ficheros.

El servidor de ficheros (file server) se encarga de que en un momento dado solo hay un usuario utilizando un fichero determinado. Los usuarios pueden trabajar como si tuvieran un disco de gran capacidad conectado a su ordenador. Cualquiera puede tener acceso a los ficheros, a no ser que se establezcan claves de acceso.

2.3.2. Servidor de impresión.

El servidor de impresión permite compartir impresoras.
    
2.4. Elementos que componen una red.

De un modo genérico, los elementos que forman parte de un circuito que comunica dos ordenadores son los siguientes:

  • Un terminal.- se llama así al equipo informático que pretende acceder a otro equipo.
  • Un equipo de conversión de información.- debe traducir del formato utilizado por el terminal al formato soportado por la red de comunicación.
  • La línea de comunicación.- es externa al equipo en comunicaciones a larga distancia, y puede ser parte del equipo para redes locales. Sólo es conocida por las características necesarias para la conexión en sus extremos, resultando transparente para los equipos su funcionamiento interno.
  • El equipo receptor.- llamado host (huésped), con el que el terminal quiere comunicarse. Es frecuente que este host no se ocupe directamente de recibir y tramitar las solicitudes de comunicación, sino que estas tareas son desempeñadas por un front-end o procesador de comunicaciones. Se trata de un ordenador auxiliar especializado en estos menesteres y que prepara los mensajes para que consuman el menor tiempo del procesador principal.      
2.5. Medios de transmisión.

Para formar una red, los ordenadores precisan algún tipo de enlace entre ellos capaz de transmitir información. Como las computadoras son dispositivos electrónicos, los enlaces son elementos capaces de transmitir una señal eléctrica. Las señales que se emplean para el intercambio en una red son generalmente de frecuencia muy elevada, desde unos centenares de Kilohercios (Khz.) a cientos de Megahercios (MHz).

7. Introduccion a Internet

1. La red de redes.

Una red consiste en la conexión de dos o más ordenadores para intercambiar información entre sí. En los años 60, el departamento de defensa de los E.E.U.U. creó la red Arpanet. Posteriormente, se le añadieron otras redes procedentes de la NASA y otros organismos como universidades y centros de investigación. Fue así como nació Internet.

Internet es una red de redes, que interconecta varias redes de todo el mundo, ofreciendo sus servicios a millones de usuarios. Su gran auge ha facilitado su acceso y utilización por cualquier persona. En Internet podemos enviar mensajes, escuchar música, ver animaciones, crear un comercio virtual o tener acceso a información de casi cualquier tipo.

Para conectarse a Internet se necesita:
  • Un ordenador con módem y línea telefónica
  • Un proveedor de acceso (de pago o gratuito).
En 1989 se estableció un formato estándar para que todo el mundo pudiese ver y compartir la misma información. Una página cualquiera de Internet dispone de texto, imágenes, sonidos, etc. Haciendo un clic en los enlaces accederemos a otras páginas. Este sistema de salto entre páginas se llama telaraña global o World Wide Web, también conocido por las siglas WWW, o simplemente Web.

Los principales servicios de Internet son:

  • WWW sistema de páginas con hipervínculos de texto e imágenes para desplazarnos de una a otra. Podemos grabar en nuestro ordenador el texto y las imágenes.
  • FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros): permite transferir archivos desde un ordenador conectado a la red al nuestro y viceversa.
  • Correo electrónico (e-mail): permite enviar y recibir mensajes de usuarios con una dirección de correo electrónico. Es posible enviar y recibir también ficheros.
  • Grupos de noticias (News o Newsgroups): intercambio entre usuarios de mensajes acerca de un determinado tema.
  • IRC o Chat: conversación en tiempo real con otros usuarios de Inernet y a varios niveles (hablado, con vídeo, escrito, enviar archivos, gráficos, etc)
  • Telnet: simula que nuestro ordenador están conectados a un ordenador remoto, convirtiendo nuestro ordenador en un terminal de aquel.
2. Comenzando a navegar.

Para visualizar páginas WWW necesitamos un browser o Navegador. Los más conocidos son Internet Explorer y Netscape. Al iniciar el navegador, podemos observar una página en concreto, o una página en blanco, depende de la configuración del navegador. Algunas de las partes más importantes que podemos ver en la pantalla son: Barra de menús, Barra de botones y Barra de direcciones.



 Para acceder a una página de Internet, debemos escribir el nombre de la misma en la barra de direcciones. Esta dirección se llama en términos técnicos URL (Localizador Uniforme de Recursos), formada por dos partes:
  •  Identificador del protocolo: indica el tipo de servicio al que se va a acceder.
  •  Dirección electrónica: dirección a la que se apunta.
Por ejemplo:  http://www.virtual-formac.com, www.elmundo.es
       
3. Los protocolos de Internet.
  •  http:// acceso por la World Wide Web
  •  https:// acceso a un servidor seguro para enviar información confidencial
  •  ftp:// acceso por FTP, transferencia de ficheros
  •  news:// acceso a los grupos de noticias o News
  •  mailto:// acceso al servicio de correo electrónico (e-mail)
  •  gopher:// búsqueda de páginas con un sistema de menús jerárquico
  •  telnet:// acceso como terminal de un ordenador remoto con el servicio Telnet
La dirección de una página Web puede ser más o menos larga y suele tener una terminación según el tipo de contenido o país de la página, llamada “Dominio”. Entre ellos:

  •  .com comercial
  •  .es sitios Web establecidos en España
  •  .net instituciones relacionadas con Internet
  •  .gov instituciones gubernamentales
  •  .edu universidades e instituciones educativas
  •  .mil organizaciones militares
  •  .int organizaciones internacionales
  •  .org organizaciones sin ánimo de lucro
Internet Explorer aprovecha la tecnología IntelliSense para ayudarnos a completar la dirección URL. De hecho, cuando comenzamos a escribir una dirección, podemos observar que el navegador ha almacenado las últimas para elegirla de la lista. También, si escribimos por ejemplo yahoo y pulsamos ctrl. + Intro, se completará automáticamente la dirección.

Cuando una página no existe, se mostrará un mensaje avisando del hecho.

Cuando la página se haya cargado en su totalidad, Explorer lo avisará con un mensaje en la parte inferior de la pantalla.

Cuando en alguna dirección se utilice el símbolo tilde ~, éste se debe escribir pulsando la tecla Alt y, sin soltarla, la combinación numérica 126 de la parte derecha del teclado.
       
4. La barra de herramientas de Microsoft Explorer.

La función de los botones de la barra superior son las siguientes:


  • Atrás: nos permite volver a la página anterior a la actual.
  • Adelante: muestra la página siguiente a la actual si hemos vuelto hacia atrás.
  • Detener: cancela el proceso de carga de una página. Puede utilizarse cuando tarda mucho en cargar por sobresaturación.
  • Actualizar: si la página actual no se ha mostrado correctamente, podemos volver a cargarla. Explorer utiliza el llamado caché de disco que es el almacenamiento de las últimas páginas para cargarlas antes. Es posible que el navegador nos muestre en ese momento el caché del disco en vez de la página alojada en el servidor.
  • Inicio: vuelve directamente a la página de partida. Equivale a la opción Ir a – Página principal.
  • Búsqueda: acceso a la página con motores de búsqueda para localizar información.
  • Favoritos: acceso a la carpeta que almacena las direcciones de páginas guardadas previamente.
  • Historial: acceso a todas las direcciones a las que se ha accedido en un lapso de tiempo configurable en las Opciones de Internet.
  • Correo: acceso al gestor de correo electrónico.
  • Imprimir: traslada al papel el contenido de la página actual.
Desde Herramientas:

  • Opciones de Internet se accede a un amplio menú de configuración. Desde ahí, por ejemplo, podemos establecer la página de inicio.
Cursos Relacionados
Bienvenido a Virtual-Formac.com. Suscribete a nuestro Boletín Gratuito o siguenos en Twitter @virtualformac.
Utilice el Buscador y compre los mejores Libros Especializados.