Técnicas de Subrayado

Subrayar es identificar las ideas fundamentales de un texto. Es el primer paso para poder crear resúmenes y esquemas que más adelante nos permitan entender y memorizar la materia de estudio.

Subrayado

Para subrayar se pueden utilizar distintos colores, podemos subrayar solo las palabras por debajo o resaltarlas con un color fluorescente, aunque estos colores cansan más. Nosotros vamos a utilizar un lápiz bicolor azul y rojo, y una regla a ser posible flexible que pueda ajustarse a la forma de la página. Son dos elementos que podemos encontrar en cualquier papelería. La idea es utilizar el color azul para las ideas importantes y el rojo para las muy importante o para palabras o frases dentro de lo que hayamos subrayado en azul que merezcan una especial atención.

Pasos para un buen subrayado.

  • No tengas pena de subrayar tus libros, son tu material de estudio, no están para adornar la estantería.
  • Procura subrayar usando la regla de plástico, las líneas rectas bajo el texto le dan un mayor énfasis.
  • No subrayes en la primera lectura, simplemente intenta conocer de que están hablando. Recuerda la primera lectura es una exploración. A lo sumo anota algunas palabras que creas fundamentales.
  • Al principio, cuando aun no estamos entrenados, incluso debemos esperar a una tercera lectura para subrayar.
  • Subraya durante la segunda o tercera lectura y si es necesario, utiliza notas al margen para dudas y aclaraciones.
  • Debemos buscar ideas, hechos y conceptos.
  • Si un párrafo completo parece muy importante, debemos marcar una línea vertical en el margen derecho que resalte su importancia. Pero debemos procurar que este párrafo no supere las 10 líneas. Ni tampoco hacerlo en demasiados párrafos, parecería que todo es importante.

12 Responses to “Técnicas de Subrayado”

  1. Javier dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en este artículo. Subrayando o resaltando los conceptos más importantes en un texto se puede lograr una buena base para un resumen, y el sólo hecho de marcar las palabras contribuye a que al leer por primera vez nuestro resumen, nos sintamos familiarizados con la mayoría de los conceptos.

  2. juan victor dice:

    se le da toda la razon por que un buen resumen es muy importante para el aprendisaje del estudiante

  3. erlin dice:

    Me parece un buen tema ya que subrayando las partes mas importantes de un tema se logra sacar lo esencial y lo primordial y así es más fácil estudiar esta súper byeeee

  4. lila dice:

    este es un buen documental si esta interasante

  5. yessica dice:

    me parece muy bien esta tecnica

  6. lucineia dice:

    es mucho bueno esto texto es muy esplicativo

  7. Denitaz..!! dice:

    El tema del subrayado es tecnicamente muy extenso…por lo general se sabe que es un suplemento para la comprensión de la lectura y la base para su organización en instrumentos de síntesis personales…
    Ademas sabemos con claridad que es una técnica de compresión lectora, un poco difícil de llegar a dominar y requiere de mucha práctica…
    No hace falta decir que existen teorías psicológicas de la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y tiende a recordar más y mejor aquellas cosas que se resaltan….
    Gracias…
    Espero su entendimiento…!!
    Atte. Denita..!!

  8. Dayane dice:

    Muy buen articulo, ya que a mi me daba pena rayar el libro. muchas gracias por su colaboracion

  9. Oscar Elías dice:

    Muy intersate pero considero que deben hacer más pedagogía es decir el tema es inconcluso, y pienso que es mejor manifestar todo aquello que tenga que ver con el subrayado. Y si consideramos que esta técnica es lo esencial para tener una buena comprensión del textom no debes ocultar nada de la técnia a los cibernautas que buscan información verás.

  10. aye dice:

    mee encaantaa laa pagiinnaa GRACIAS.
    Gracias a esto pude terminar mii trabajooo jijijii

  11. carlos dice:

    GRACIAS POR FIN APRENDÍ

Leave a Reply