Los Resúmenes

Resumir es reducir a términos breves y precisos, las ideas, hechos o conceptos de un asunto o materia, considerando tan solo y abreviadamente lo esencial.

Es una de las actividades más importantes dentro del estudio. Hay que realizarla después de hacer el subrayado y de haber estudiado el tema, lección o texto.

Debemos hacerlo sin mirar lo que antes hemos estudiado, pero si tenemos que hacerlo, que sea lo menos posible. El resumen debe ser corto pero completo, contener las ideas fundamentales y usar el vocabulario propio del tema. Si usamos un lenguaje demasiado personal podemos utilizar palabras inadecuadas que modifiquen el sentido del tema que estudiemos.

Tenemos que enlazar los distintos párrafos del resumen de una forma lógica entre los mismos. Un buen resumen depende, casi al 100%, de la comprensión del texto y de las veces que lo hayamos leído.

Como mínimo debemos leerlo tres veces:

  • Una rápida, para entender el sentido general.
  • Otra más lenta o analítica y subrayando, para extraer los elementos más importantes. Recuerda que esta fase, si es necesario puede hacerse dos veces y subrayar en la tercera lectura.
  • Otra más analítica si cabe, ya intentando memorizar y analizar los contenidos.

El resumen se utiliza para sintetizar el contenido de un texto que luego hay que comentar o estudiar. Nos ayuda en un mejor estudio de la lección y su compresión, y a su vez facilita la concentración mientras estudias.

Con un buen conjunto de resúmenes de las distintas lecciones puedes realizar un repaso final muy productivo de cara a los exámenes.

Para dominar esta técnica tendrás que hacer los siguientes ejercicios, es importante que sigas este orden para ir mejorando poco a poco:

  • Resumir textos y temas siempre a partir de lo que has subrayado.
  • Análisis y comentario de textos haciendo resúmenes de los elementos más importantes.
  • Lecturas analíticas para resumir mentalmente los contenidos más importantes.

Posteriormente a redactar el resumen debemos leerlo varias veces y completarlo, si hace falta, con el texto delante. En los resúmenes podemos incluir las notas aclaratorias o notas al margen que hayamos usado en el subrayado, siempre que representen un contenido importante.

Importante:

Hay que fijarse en los textos para ver que un resumen no es un análisis, ni una explicación del pensamiento del autor y de sus afirmaciones, acompañada de introducciones y expresiones explicativas (”El autor piensa..supone.”, “Según cree el autor…”), es una simple reducción de la extensión del texto. Por ello en el análisis hablamos en nombre propio, en el resumen hablamos en lugar del autor.

  • Si el texto es largo podemos dividirlo en varios resúmenes pero debemos recalcar la división y encadenamiento de cada uno de los resúmenes.
  • Hay que intentar reducir el texto original en un 50% o 60%, si no lo hacemos así no reduciremos el tiempo y la calidad del estudio.
  • El sentido pedagógico del resumen es adaptarnos para entender como piensa otra persona.

3 Responses to “Los Resúmenes”

  1. erlin dice:

    si es obvio que para tener un buen resumen primero tienes que leer y luego comprender y luego sacar tus ideas y formar tu tema con lo mas importante de toda la lectura esta súper esta explicación byee eeee

  2. yolanda dice:

    -Hola!!! me resulta muy interesante y práctico las técnicas de estudio.Son funcionales, de modo que me molesta la gente que opina cuando no sabe ni leer, ni ¡escribir!, ni comprender..opina por decir algo aunque es una grosería.Valoro el esfuerzo y el empeño que ponen para que esto nos sirva y podamos sacarle provecho, al menos yo…hasta los 90 años ¡flicitaciones y adelante..Sigan innovando y no dejen este blog.Cariños y mucha suerte

  3. wendy dice:

    para mi todos los resumenes se tienen q ser leidos y despues resumidos

Leave a Reply