Las distracciones y las Pérdidas de Tiempo.

¿Qué estará haciendo Jorge?, ¿Habrá comprado lo que le pedí?, ¿Qué pondrán esta noche en la tele?, que sed voy a tomar algo, leche, si tomaré leche,…..

Estos y otros son los pensamientos que nos hacen perder el tiempo, son lo que se denominan distracciones internas, que normalmente nos conducen a una distracción externa. Aunque pude ocurrir al revés, un suceso reclama nuestra atención. ¿Qué hacer?

Debemos insensibilizarnos frente a este tipo de distracciones, empezando por las externas. Si antes de empezar a estudiar tengo todo lo que necesito y no tengo que ir al baño o comer algo, debo concienciarme de no levantarme durante el periodo de estudio, pero hacerlo de verdad.

  1. No levantarnos durante el periodo de estudio. No necesitamos hacer otra cosa en ese periodo.

Podemos pensar que para que sirve estar sentado, si no estudiamos, evidentemente un estudiante puede estar horas sentado sin hacer nada, podrá ser aburrido, pero hay mucha experiencia sobre eso.

Lo que debemos hacer ahora es luchar contra los distractores internos, para ello debemos concentrarnos en el estudio y solo en ello. Pero ¿Por qué nos distraemos cuando estudiamos?

Nos distraemos cuando dejamos de entender, mientras entendemos mantenemos la concentración.

En el momento en que no comprendemos, tendemos a tirar la toalla si pasados unos minutos no lo conseguimos. Es así de simple.

Lo que tenemos que hacer es analizar como podemos llegar a entender eso que no entendemos, lo más fácil es dividirlo en porciones comprensibles. No intentar entenderlo en conjunto de entrada, intentar comprender solo las partes. Mas tarde ir uniendo cada parte y descubriremos que lo hemos entendido.

Leave a Reply