La memoria

Como usar la memoria.

Para todo estudiante este es un punto de mucho interés y que más de una vez puede producir mas estrés del necesario. Vamos a ver que es y como usar la memoria, y a desmitificarla como algo absolutamente necesario para poder superar pruebas y exámenes.

De una forma sencilla la memoria es retención de lo visto o conocido, pero todos sabemos que no recordamos todo lo que vemos o escuchamos. Tendremos que empezar asumiendo que gran parte de los conocimientos que obtengamos mediante el estudio van a desaparecer o al menos su recuerdo se mitigara con el paso del tiempo. Lo que hacemos es estudiar para superar un evento determinado, donde nos exigen un nivel de conocimientos y es durante ese periodo de tiempo donde debemos tener una calidad óptima del recuerdo, pasado ese periodo en la mayoría de los casos, no lo olvidamos pero se va difuminando.

En cualquier caso depende del tipo o calidad de la memoria que usemos en cada caso, pensando que la memoria a largo plazo, no tiene que ser la única para almacenar recuerdos y conocimientos.

Como usar la memoria a corto y largo plazo.

La memoria a corto plazo es un tipo de memoria que no va mas allá de las 16 a 24 horas, o entre dos periodos de sueño. Pero debemos saber que este tipo de memoria se elimina precisamente durante el sueño, luego si queremos que dure, no podemos echarnos a dormir.

El tópico de estudiar la noche anterior del examen, puede ser acertado en algunos casos, no todas las personas somos iguales, pero en la mayoría de las ocasiones sabemos cual es el resultado. Aunque parezca increíble puede ser más productivo, dormir bien y memorizar las horas anteriores al examen con un cerebro descansado y soltar todo lo que hemos “aprendido?? de golpe, luego cuando volvamos a dormir veremos que en pocos días lo hemos olvidado todo.

La memoria a largo plazo o a medio plazo tiene una duración de semanas o meses, y en algunos casos toda la vida. No se obtiene en una sola sesión de estudio, y esta relacionado con el grado de comprensión que obtengamos. Esta es la memoria que debe buscar un estudiante.

Lo que se entiende se memoriza mejor que lo que no se entiende. Esto significa que existe un correlación importante entre comprensión del material de estudio y grado de permanencia en la memoria.
  • No debemos intentar memorizar directamente sobre la totalidad de contenidos, si nuestros resúmenes y esquemas son buenos, debemos memorizar sobre ellos.
  • Debemos entender primero y memorizar después, reservando siempre un periodo de tiempo para la memorización.

Canales de información de la memoria.

Un canal de información es aquel por el que la recibimos, y nosotros recibimos solo información a través de nuestros sentidos, la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. De cada uno de ellos mantenemos bancos de memoria, que nos dicen que estamos viendo o tocando. Curiosamente cuanto mayor sea la sensación de desagrado o placer de lo que sentimos, mayor será el recuerdo que dejará en nosotros, por eso el mejor canal de la memoria es aquel que llama mas nuestra atención, el que es capaz de focalizar mejor nuestro interés, sin que nos distraigamos.

Ver mejor que escuchar.

El primer canal es la vista. Puedo leer un libro sobre el sistema solar o puedo ver un documental sobre ello, o ver fotografías. La diferencia entre las dos cosas es enorme y la calidad de la memoria también lo es.

En la medida de lo posible debemos crear esquemas lo más visuales posibles, que nos recuerden cuantos puntos o elementos tenia, por ejemplo, el esquema sobre la educación en Roma. Quizás no recordamos el contenido de cada punto, inténtelo ahora, pero si recordamos que eran al menos tres y cuatro puntos en cada llave.
Si somos capaces de recordarlo, en la siguiente sesión podremos memorizar el contenido.

Escribir mejor que leer.
Del mismo modo la escritura es otro canal de memoria, es más fácil mantener la concetración si escribimos repetidamente lo que queremos memorizar o simplemente escribimos mientras vamos leyendo, que simplemente leer e intentar memorizar.

Como utilizar mi memoria.

A continuación voy a enumerar una seria de consejos para utilizar mejor la memoria.

  • Algunos estudios dicen que el mejor momento para memorizar es antes de irnos a dormir, no nos confundamos, un rato antes no justamente. También apuntan que sirve, solo, si intentamos memorizar varios días seguidos, no uno solo para el examen del día siguiente.
  • Debemos aprender a utilizar diversos trucos y reglas que no mejoran directamente nuestra memoria, pero que nos ayudan a recordar. Los veremos en el próximo punto.
  • Sin olvidarnos de mantener una alimentación sana y completa, debemos saber que los ácidos grasos omega 3 polinsaturados y los pescados grasos (salmón, arenque, morena, anguila) mejoran las capacidades de la memoria. Existen preparados vitamínicos que en épocas de estudio intenso nos pueden ayudar.
  • El ejercicio físico y en concreto los deportes que requieren esfuerzos más ligeros, pero prolongados, carrera, ciclismo, natación mejoran la actividad del cerebro y de la memoria.
  • El ajedrez es un deporte que incrementa sustancialmente la memoria visual, este tipo de memoria es importantísima a la hora de asimilar todo tipo estructuras. Recordemos los esquemas.

Trucos y técnicas Nemotécnicas para Mejorar la Memoria.

Existen una infinidad de técnicas para memorizar, podemos encontrar libros de famosos “memoriones?? que nos cuentan como podemos memorizar los 100 primeros nombres de la guía telefónica, que es justamente una forma poco afortunada de utilizarla. Debemos aprender a usar técnicas de memoria, pero no debemos memorizar aquello que realmente no nos interesa.

A continuación vamos a ver distintas técnicas que pueden ayudarnos:

Para recordar listas formar frases:

Supongamos que queremos memorizar los siguientes elementos químicos:

Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Molindemo-Argón-Deuterio

La frase o palabras podrían ser: “Liberia Barcelona Madrid”.

Para recordar formulas crear palabras:

Esta es la formula del capital y los intereses de los bancos.

capirote = Capital x (interés o rédito) x tiempo

Con la palabra “capirote” podremos recordarla.

Lo que tendremos que pagar después de pedir un prestamos es: el capital (cap) multiplicado por el rédito o intereses (iro) y esto multiplicado por el tiempo (te).

Lo he olvidado. Aprender a recordar.

Es muy común que ante un examen o entrevista en la que necesitamos demostrar nuestros conocimientos, nos quedemos en blanco o en algún momento tengamos una especie de laguna mental. Esto sucede por que estamos nerviosos y preocupados, sentimos que estamos en un momento importante. La única forma de luchar contra esta situación es estar tranquilos y saber relajarnos, para no bloquear los recuerdos, porque realmente eso es lo que ocurre, nuestro cerebro bloquea los recuerdos debido al nerviosismo.

Ante esta situación ¿Qué podemos hacer? La respuesta es sencilla, podemos entrenarnos, imaginar que estamos en esa situación, decirnos a nosotros mismos que estamos tranquilos, pensar en que pueden preguntarnos y responder. Esta es una técnica de visualización muy efectiva que utilizan muchos deportistas, para enfrentarse al estrés que va a producirles el momento de la competición, y nosotros en nuestra medida somos atletas del estudio y nuestras competiciones son las pruebas que debemos superar.

Es muy sencillo practicar esta técnica y debemos dedicar todos los días un rato a relajarnos e imaginar que estamos en estas situaciones, veréis que con el paso del tiempo dominareis vuestro estado de animo.

Otra forma de recordar es anotar todas las frases y palabras que hemos creado nemotécnica mente, en el margen del papel del examen, o en el papel en sucio, así ya no tenemos que recordarlas, esto nos puede resultar muy cómodo.

10 Responses to “La memoria”

  1. Beatriz dice:

    Quisiera saber más sobre la memoria imaginativa, y si está asociada de alguna manera a la mnemotecnia.

    Muchas gracias!

  2. admin dice:

    Entramos en un terreno muy amplio, el de los tipos de memoria, ya que para cada tipo de memoria existen técnicas diferentes de asimilación de conocimientos. Podemos citar como tipos de memoria:

    - Asociativa.
    - Imaginativa.
    - Instantánea.
    - Muscular.
    - Lingüística.
    - Visual.
    - Emocional.
    - Semántica.

    Seguramente estamos omitiendo alguno.

    Centrémonos en lo que preguntabas:

    La memoria asociativa o unión lógica es otro de los componentes básicos de las reglas mnemotécnicas.

    Esta basada en relacionar una serie de parejas de palabras o elementos que posteriormente nos ayude a recordar una lista entera.

    También se la conoce por técnica de la cadena y se encuentra muy relacionada con la memoria imaginativa.

    Un ejemplo:

    ¿Qué asociación lógica podemos encontrar entre un árbol y un coche?

    árbol savia gasolina coche

    En este caso hemos utilizado dos palabras de enlace. Pero puede ocurrir que necesitemos más, como para llegar de un bolígrafo a un avión:

    bolígrafo tinta surco vuelo alas avión

    Por otro lado la Memoria imaginativa es una de las técnicas más utilizadas (¡y divertidas!) para potenciar nuestro recuerdo y consiste en elaborar historias breves con cada uno de los elementos de una lista.

    Pero con una condición: cuanto más absurdo o divertido sea el resultado obtenido, mejor. La razón radica en que una historia “sin pies ni cabeza” no interferirá en nuestro principal objetivo, recordar listas y conjuntos de ideas.

    En el fondo es un truco para enlazar palabras y desde este recordar contenidos.

    Ejemplo:

    Griegos, Persas, Maratón, correr, 42

    Los griegos jugaban al mus con los persas en Maratón y les fue tan mal que salieron corriendo con los 42 amarracos.

  3. ANDRES ROLAS CENTENO LINARES dice:

    estan es publicando pura basura sean serios

  4. ANDRES ROLAS CENTENO LINARES dice:

    no me lo publican asi como esta para q la gente se de decuenta

  5. Gilberto Rodriguez dice:

    que tal mi estimados amigos, son muy importante los temas relacionados con la memoria, en un tiempo yo estube usando esos criterios de relacionar las cosas que me costaban trabajo pero con el tiempo empese a sentir que me estaba saturando y empese a confundirme, sin embargo estoy seguro que el metodo funciona porque en verdad ami me funciono, pero ademas la mente es tan poderosa, que tan luego empiesas a creer que no puedes la mente tambien trata de convenserte de que no puedes, es algo que creo me esta pasando

  6. Gilberto Rodriguez dice:

    me gustaria tener una idea de como poder continuar sin que me provoque dificultades.

  7. jose dice:

    se me olvidó decir que una muestra de las idioteces que dice la psicología es lo de hacer deporte, llevar una vida sana…etc. Es evidente que eso influye, pero lo que influye más es chapar, chapar y chapar. Estudia 8 horas y ya verás como te queda bien metidito todo en la memoria. Los milagros no existen, el esfuerzo si.

  8. Patri dice:

    Buenos días; mi pregunta es la siguiente:

    ¿Dónde podría descargarme un libro para fomentar la memoria?, es decir, hay estudios y ejercicios que dicen que el área del cerebro de la memoria es un músculo y que si se trabaja, se potencia y la memoria es mayor… dicen que con ello (junto con técnicas de memorizacíón), se es capaz de memorizar incluso una cantidad ingente de matrículas de coche. me gustaría saber qué libro es bueno, alguno que te indique o de pautas para trajarla.

    Muchas gracias administrador.

  9. Nayelli Calderon dice:

    Hola¡¡¡ me gustaría que nos aconsejaran algunos ejercicios para ejercitar la memoria y también técnicas para no distraerse. Es verdad que si estudias 8 horas te ira mejor en la escuela sin embargo creo que es importante saber estas cosas para estudiar más eficientemente. Mil gracias¡¡¡¡¡

  10. Tecnicas para Memoria dice:

    Bueno creo que las tecnicas para memoria son las mas sencillas y efectivas de usar ya que los resultados son rápido. Estas se basan en asociación de el material a estudiar. Son utilizadas por los campeones de la memoria del mundo con muy buenos resultados. Estos son personas que las han practicado por años y tienen un gran dominio de ellas, pero cualquier persona puede hacer uso de estas con gran resultados.

    Tecnicas para Memoria

Leave a Reply