Cómo estudiar para una oposición (I)

Las consideraciones que el aspirante a funcionario va a encontrar en estos artículos son las experiencias de los profesores y preparadores de oposiciones que en su día también fueron opositores y que posteriormente se esfuerzan en ayudar a los que preparan su ingreso en los distintos Cuerpos de las Administración Pública. Por tanto, se basan en una experiencia doble: la propia y la de sus alumnos.

Cada opositor tiene su experiencia según se va preparando. Pero, indudablemente, podemos encontrar unas pautas que coinciden en todos ellos. De estas, precisamente, es de las que queremos hablar al que va a iniciar el estudio de los temas de una oposición.

Oposición Gestión de Hacienda

Oposición Administrativos de la Hacienda Pública

Se trata, fundamentalmente, de una serie de consejos prácticos, empezando por el primero para el que empieza su preparación: antes de empezar, debemos informarnos sobre donde y quién es el que mejor y mayor ayuda puede ofrecernos para aprobar la oposición, sin olvidar que el que lo consigue es el que se examina. Para ello, debe analizar los medios que le van a procurar.Son elementos muy importantes a yener en cuenta: – Grado y velocidad en la actualización de los temarios.

  • Disponibilidad de los profesores.
  • Calidad del profesorado.
  • Cercania en los desplazamientos a las clases. (El tiempo es oro para un opositor)

Las pruebas suelen ser muy diferente, test, temas, orales, casos prácticos, etc y es muy difícil encontrar una sola persona con la capacidad suficiente para preparar todos los ejercicios, por eso es mejor que exístan distintos profesores, cada uno experto en una forma de exámen.
Por otro lado, la preparación de una oposición suele llevar varios años, sobre todo las de nivel superior (licenciado), y a veces, es muy difícil que una sola persona esté durante todo ese tiempo al lado del opositor.

Por ello, el que va a iniciar su preparación debe procurarse un centro con experiencia y medios para llevarle a la superación de todos los ejercicios, incluso cuando el modelo de las pruebas sufra variaciones, como frecuentemente ocurre. Una vez que haya elegido el centro, debe confiar en el y seguir plenamente la planificación de su esfuerzo. Pero siempre exigiendo del centro un seguimiento personalizado y constante de su estudio.

Intuimos que casi todo lo que aquí diremos, ya lo sabemos y lo hemos oído antes. No importa, nuestra pretensión no es descubrir algo desconocido, sino recordar técnicas que quizá ya sabemos, pero no usamos correctamente o simplemente no utilizamos. Nuestro objetivo no es sólo recordar que algunas formas de preparar una oposición son más eficaces que otras. Lo que al final pretendemos, es que sean utilizadas, que se ponga en práctica porque nos van a ayudar a rendir más con menos esfuerzo. De esta forma, habremos alcanzado un objetivo común, aprobar. La idea motriz, preparar una oposición, es que el opositor debe saber aprovechar al máximo sus propias habilidades y características, organizando su trabajo, modificando y mejorando sus técnicas y hábitos de estudio y, también, aprovechando todo el apoyo que le ofrecen sus profesores.Todo esto conseguirá modificar unas conductas y hábitos, y a transformarlos en otros más eficaces. Merece la pena. Por ello para empezar, proponemos tres pasos, uno previo y dos conforme vamos estudiando, los pasos son los siguientes: Auto-observación. Lo primero es conocer nuestra propia conducta como estudiantes, para diagnosticar nuestros puntos débiles, nuestras deficiencias, nuestras conductas ineficaces, y también nuestros puntos fuertes. Está demostrado que la mera auto-observación produce un aumento de las conductas deseables. Es decir debemos Conocernos a nosotros mismos.

Auto-evaluación. Toda evaluación supone tener unos criterios de actuación claros con los que comparar lo que hacemos con lo que hemos hecho. Pues bien: esos criterios son las distintas técnicas de estudio.Por lo tanto, recomendamos que, conforme leamos, comparemos nuestra conducta con las sugerencias que ofreceremos a lo largo de las próximas entregas. Así evaluaremos nuestra conducta como estudiante. De ahí surgirá la necesidad de modificar ciertos aspectos para ir acercándolos a la técnica adecuada propuesta. Para mayor eficacia, sugerimos que se esciba en un folio los aspectos o conductas a erradicar y a mejorar, así como las que les van a sustituir. Así, nos comprometeremos más y, sobre todo, veremos de una mejor forma nuestros objetivos de mejora. Auto-refuerzo. Los premios y refuerzos permiten la estabilización y fijación de una conducta. Por lo tanto, cuando obtengamos buenos resultados, debemos reforzarlos con descansos, pequeñas diversiones o satisfacciones, etc. Concretamente, los auto-refuerzos verbales han demostrado su utilidad. Consisten en utilizar enunciados verbales interiores. El opositor contrasta su actuación con los criterios prefijados y, si el resultado es positivo, se auto felicita. Por ir dirigido a un buen número de personas, cada una con su propia personalidad y su caracter específico, cuanto digamos tiene un carácter general, cada estudiante debe personalizarlo, individualizarlo, adaptarlo a su propia situación y peculiaridad, de esta formaobtendrá el mayor provecho.En las siguientes entregas, le ofreceremos una serie de consideraciones respecto a los distintos tipos de exámenes a los que se puede enfrentar un opositor y un monton de consejos y sugerencias respecto a los mismos, que no son caprichosos, si no basados en la psicología del aprendizaje, y sobre todo, en la experiencia diaria del profesorado dedicado a formar opositores. Veremos atambien técnicas de estudio especificas para preparar oposiciones.

14 Responses to “Cómo estudiar para una oposición (I)”

  1. consuelo pascual gallardo dice:

    quiero prepararme unas oposiciones y me interesan sus consejos

  2. Alex dice:

    Hola, voy a empezar a preparar una oposicion y hace muchos años que deje de estudiar, aunque creo que nunca estudie en serio.
    Me gustaria mucho poder recibir sus consejos en la medida de lo posible.
    La oposicion sera aprox dentro de 18 a 20 meses, consta de temario y pruebas fisicas, en estas estoy al dia.

    Gracias otra vez.

  3. inmaculada cabello dice:

    estoy preparandome unas oposiciones y la verdad q me desanimo muxisimo, me siento a estudiar y a veces se me pasan las horas (las pokitas q tengo, pq trabajo a turno partido) y no las aprovecho.
    tambien tengo la duda si seria mejor estudiar una carrera, que tambien me gusta mucho psicologia o es mejor las oposiciones es que lo veo tan dificil.

  4. vanessa dice:

    hola!me gustaria saber las esperiencias de profesores que ya han pasado las oposiciones y que me den consejos

  5. alberto dice:

    Gracias por los consejos.
    Estoy empezando a estudiar una oposición y me cueste bastante.
    Seguro que con los que explicas, me será más fácil.
    Están muy bien. Sigue escribiendo. Tu trabajo es de gran ayuda.
    Ya he empezado a elaborar mi lista de Puntos débiles.

  6. mamensalama dice:

    hola. acabo de empezar a estudiar una oposcion, y la verdad es que deje de estudiar hace años, no me centro, no soy capaz de memorizar, me paso las horas y parece que no se me queda nada en la cabeza,ecirme tecnicas para memorizar articulos de derecho de memoria. saludos.

  7. elen dice:

    hola,
    me estoy preparndo la oposicion de la junta de extremadrua y a la vez trabajo en una tienda de moviles, suelo estudiar pro la noche, me pongo a las 21 hasta las 00 o la 01 de lamñn, habia pensado en levantarme temprano a es ode las 6 de la mañana, no se , me gustaria que alguien me dijera algun metodo k sea facil para poder estudiar

  8. Alejandra dice:

    Hola me gustaria seguir recibiendo los consejos para el estudio de oposiciones.Gracias

  9. baldo dice:

    hola estoy interesado en este sistema de estudio ,digo lo mismo me estoy preparando una oposicion y me urge .
    hace años que no estudio y estoy muy muy interesado.
    muchas gracias .
    ayudarme a probar esa oposicion

  10. Fernando dice:

    Me gustaría que me mandarán más información sobre este tema. Gracias.

  11. Mireia dice:

    Hola!!!
    Estoy interesado en seguir estos consejos de estudio, estoy preparandome unas oposiciones y me desanimo muy frecuentamente.
    muchas gracias

  12. Sandra dice:

    Hola! Ya tengo decidido prepararme unas oposiciones, y me gustaria saber si es una buena opcion empezar a estudiar por mi cuenta y mas adelante ir a clases o empezar yendo a clases desde el principio.
    Muchas gracias!

  13. Patricia dice:

    Hola, llevo unos meses preparandome una oposicion, no tengo tiempo de ir a clases. por el trabajo, asi que estudio en casa en mi tiempo libre. Me parece que no abanzo mucho, no se si con este metodo de estudio conseguire llegar a mi meta. Me gustaria que me dieran algun consejo gracias.

  14. fran dice:

    hola buenas estoy preparando una oposicion.estudio y mas o menos voy bien pero luego lo de atras seme olvida me desanimo mucho y me cuesta mucho ponerme a estudiar. podria darme algun consejo para llevarlas bien y todo mas o menos al dia? gracias

Leave a Reply