Consecuencias de Ahorro Energético al cambiar la hora

El horario de verano, que comienza el último domingo de marzo, supone adelantar el reloj una hora, lo que en cuestión de gasto energético equivaldría a una reducción del 5% y a un ahorro de 300 millones de euros anuales. Lo importante, no obstante, es mantener un comportamiento responsable a lo largo de todo el año, siguiendo unas sencillas pautas con las que reducir el consumo de electricidad en nuestras casas.

Como cada año, durante el último fin de semana del mes de marzo tenemos que adelantar una hora en nuestros relojes, tal y como exige la Directiva Comunitaria que rige el “cambio de hora” y que afecta a todos los países miembro de la Unión Europea. El objetivo de la aplicación de este horario de verano es uno: aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación en nuestros hogares.

La directiva, que se aplica como tal desde 1981y renovada desde entonces cada cuatro años, nace de una iniciativa comunitaria de 1974, cuando, con motivo de la primera crisis del petróleo, algunos países decidieron de manera individualizada adelantar sus relojes con esta finalidad. Y hoy, tras la aprobación de la Novena Directiva por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, ya tiene carácter indefinido.

Un 5% menos de consumo eléctrico y un ahorro de 300 millones de euros

Los resultados de esta iniciativa en el caso español están más que probados: un ahorro del 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que en euros equivaldría a un total de 300 millones, tal como arrojan las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De esa cantidad, unos 90 millones corresponderían al ahorro potencial de consumo en el total de los hogares, mientras que los 210 restantes provendrían del sector servicios y la industria.

Pero hay que tener en cuenta que la molestia del cambio horario no serviría de nada si no hacemos un consumo responsable en nuestras casas a la hora de prescindir de la iluminación artificial, siempre que ésta no es necesaria. Un comportamiento responsable que, además, debe ser complementado con la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de luz natural, como es el caso de los sensores de luz y los controladores de iluminación en las habitaciones.

Ahorra energía e iluminación durante todo el año

El período del horario de verano finaliza el último domingo del mes de octubre, cuando volvemos al horario inicial, retrasando una hora en nuestros relojes. No obstante, lo importante es que ahorremos en gasto de luz y durante todo el año, tal como recomiendan IDEA y el Ministerio. Y más, si tenemos en cuenta que puede suponer una reducción de alrededor de 100 euros en la factura anual, que se añaden al menor impacto de emisiones contaminante a la atmósfera.

Para ello, ambas instituciones proponen una serie de pautas para ahorrar en el consumo eléctrico al alcance de todos: aprovecha la luz natural, porque por ahora, el sol es gratis; no te olvides las luces encendidas cuando salgas de una habitación, si no quieres ver cómo se incrementa tu factura de la luz a final de mes; sustituye las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, porque ahorrarás hasta un 80% en energía; emplea la técnica de la “iluminación localizada”, con la que además de reducir en gasto energético, crearás ambientes más confortables y acogedores; utiliza colores claros para decorar tu casa, ya que un ambiente luminoso necesita menos luces; limpia con regularidad las fuentes de luz, porque la suciedad acumulada dificulta su correcta difusión en la estancia; utiliza reguladores electrónicos de flujo para las luminarias halógenas, con los que podrás adecuar el nivel luminoso a una necesidad concreta; emplea tubos fluorescentes en zonas como los baños, las cocinas, los trasteros o los garajes; e instala detectores de presencia en las zonas de paso, para que las luces sólo se enciendan cuando haya alguien.

2 Responses to “Consecuencias de Ahorro Energético al cambiar la hora”

  1. yessica dice:

    de verdad es buena imformacion pero yo quiero saber las consecuencias que trae no con lo del cambio de la hora pero me ayudaron en algo muchas gracias

  2. yessica dice:

    de verdad nesesito esa informacion ayudenme

Leave a Reply